Ensayo metonimia. Porqué no hablar por cel mientras manejo.   13 comments


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Publicado 7 febrero, 2011 por maria8elena en Diseño

13 Respuestas a “Ensayo metonimia. Porqué no hablar por cel mientras manejo.

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  1. Aunque hoy en día la tecnología ha avanzado drásticamente tiene muchos beneficios y las cosas se han reducido en tiempo y la tecnología es una gran ventaja en nuestras actividades diarias y yo creo que tenemos un gran problema con las computadoras, con los teléfonos estamos abusando de ellos y un gran problema con estos nuevos teléfonos como el iphone y la blackberry por que ya tienen todo integrado y cada ves nuestras actividades se reducen por que tenemos esto al alcance, entonces se nos hace muy fácil estar mandando mensajes, mails, video llamadas, llamadas, jugando, y pienso que puede ser muy peligroso por que se pierde todo sentido común entonces puedo decir que una vez más gana la tecnología.

  2. La campaña de manejo responsable me parece acertada desde el punto de vista del Diseño Gráfico, creo que la manipulación de la imagen es de gran impacto para el espectador. Sin embargo, las campañas de este tipo , desde mi punto de vista, no sirven para mejorar la cultura vial. Quizá habría que mirar y analizar la problemática de cada país.
    En México, particularmente , impera la cultura de la doble fila, estacionarse en lugar prohibido, ocupar lugares para discapacitados, pasarse el alto , dar mordida entre una larga lista……
    La campaña propone que las personas que hablan se convierten en discapacitadas, cuando manejan y hablan por celular al mismo tiempo, comparación justa y sin agresión, que de algún modo pretende hacer consciencia sin ser explicita.
    Desgraciadamente las personas no cambian sus malos hábitos tan fácil como voltear a ver un anuncio, para crear conciencia se necesita una estrategia de cultura y no un cartel magníficamente diseñado y conceptualizado.

  3. No hay nada de bueno en usar el teléfono mientras se maneja, ya sea hablar, mensajear, cambiar de canción (situación del ipod/iphone) ya que uno tiene un control parcial del automóvil y un control nulo con las demás personas que manejan en la misma vía que se encuentre. Se está usando este tipo de campañas en Europa en las cuales el objetivo se centra en la polémica que causa en el espectador ver imágenes fuertes, imágenes que nos hacen reflexionar y pensar más allá de lo primero que vemos, si no mal recuerdo vi una campaña de España para manejar con el cinturón en donde la controversia reside en que el enemigo no es el de atrás sino el que está manejando debido que si se descuida u ocurre algún accidente el pasajero de atrás , usualmente niños pequeños, salen volando del coche o se impactan y pierden la vida, esta campaña la podemos relacionar perfectamente con la de hablar por el celular, en ambas puedes ser el culpable o no de lo que ocurra y se pueden evitar catástrofes estando totalmente concentrado mientras se maneja, existen métodos como lo son el manos libres, o el altavoz que a pesar de ser distracción te permite tener mejor control del automóvil.

    Necesitamos dejar de ver imágenes gentiles y comenzar a ver la realidad , en lugar de darnos la vuelta o pasar por alto lo que está sucediendo y nosotros mismos provocamos.

    Tener conciencia de nuestros actos no es pecado, y esperar a que nos respondan o esperar a responder nos hace mas pertinentes.

  4. Parece muy obvio mencionar la siguiente frase: La letra con sangre entra. Por lo menos es lo que las campañas “agresivas” pretenden lograr con imágenes impactantes y reflexivas. Desde que el ser humano descubrió que era capaz de manipular a las masas utilizando los efectos especiales, se han abusado de estos para, hacer que una hamburguesa se vea deliciosa, cuando en realidad es de plástico o hacernos sentir dolor y tristeza al ver mutilaciones falsas.

    La publicidad se vale de esto para vendernos: productos, estilo de vida o reflexiones. En el caso de esta campaña, se quiere convencer al espectador de que ya se es un inválido al momento de cometer la imprudencia de utilizar el celular al momento de manejar (Lo cual es muy claro pero no nos importa)

    Me pregunto que campaña obtiene mejores resultados, ¿la que vende las hamburguesas falsas o la que evita accidentes? En mi opinión, la sociedad y me incluyo, busca la comodidad y aquello que la afecte es rechazado. Se aplica el clásico “A mi nunca me ha pasado, no importa” y a pesar de que nos sugieren cambiar esa forma de pensar, en pocas ocasiones se obtiene la respuesta requerida.

    Si, la campaña es acertada, está fundamentada, nadie duda que sea un acto completamente estúpido desconectarse del entorno para escribir: “StOi ruMbo a lA partEe, el PreCoopeoo stbOO geNial” Pero creo que en un ochenta por ciento de los casos, la mejor publicidad no es la del lenguaje cordial, ni la agresiva, si no el mismo accidente el que nos hace decir: “Ahora si me tocó”

  5. Me parece un tema importante a tratar. Cada vez más personas dependen de sus teléfonos celulares, ha pasado de ser un aparato para comunicarse a ser un dispositivo con tantos aditamentos como correo electrónico o la mensajería instantánea que se ha vuelto imprescindible para las personas.

    Utilizar el celular mientras se conduce es para muchos parte de sus costumbres más cotidianas, lo cual influye en la irresponsabilidad respecto al peligro que supone. Maniobrar por el tráfico mientras se habla por teléfono aumenta la probabilidad de un accidente. Las personas deberían de tomar conciencia acerca de lo riesgoso de esto, no solo para ellos si no para los demás .

    Según el INACIPE(Instituto Nacional de Ciencias Penales ) en México :

    -El 85 % de los accidentes automovilísticos son causados por errores del conductor.

    -El 25 % de estos accidentes están relacionados con alguna forma de falta de atención del conductor.

    -Un conductor toma aproximadamente 150 decisiones por cada kilómetro que conduce.

    -Al viajar a 95 kilómetros por hora, si voltea hacia abajo por tan solo dos segundos, por ejemplo para seleccionar un CD o ajustar el clima, el conductor viajará 55 metros a ciegas, distancia mayor que la longitud de un campo de fútbol.

    -Al conducir, 92% de los conductores manipula la radio; 71% come o bebe; 46% se arregla, 40% lee e, incluso escribe y, 33% usa el teléfono celular

    -El uso del teléfono celular aumenta en 400% la posibilidad de tener un accidente

    Pese a la prohibición y a las multas impuestas, México es un país con poca conciencia cívica y con mucha corrupción, por lo que agrava aún más el problema. Considero que es primordial desarrollar una campaña de este estilo; que sin caer en lo explícito pueda transmitir el mensaje, y crear conciencia del lo grave del tema.

    Bibliografía: http://www.inacipe.gob.mx

  6. Es importante hacer ver a las personas lo peligroso que es realizar cualquier tipo de acto inconsciente que pueda poner en peligro tanto su vida como la de los demás.

    La campaña publicitaria que muestra el artículo, me parece interesante, ya que lleva el problema a un grado en el que la gente puede darse cuenta de la gravedad de sus actos. Sin embargo, creo que en Europa se tiene esta cultura donde se presta atención a este tipo de mensajes provenientes de sus autridades. La población comprende que si su gobierno tiene algo que decirles, seguramente es porque será en su beneficio. En México, existe un ruido visual tal que existe una violenta lucha de las campañas publicitarias de toda marca; y además, los mensajes que nuestras autoridades lanzan son los menos importantes para todos ya que poca es la credibilidad que se tiene en los gobernantes de nuestro país.

    Todo esto lo comento para que la reflexión se dirija a cómo podríamos dar un mensaje de este tipo, sea cual sea, sin caer en esta lucha de campañas pero logrando nuestro objetivo de informar.

  7. La metonimia, como en clases pasadas de retórica pudimos aprender, es una figura retórica que representa la relación causa-efecto.

    Desde este punto a tratar se puede identificar que la campaña que manejó la Policía de Bucarest va muy ligada al concepto de la metonimia, por un lado al presentar al conductor imprudente como un discapacitado a la hora de manejar, ya que mandar mensajes de texto o llamar por teléfono celular en esta situación puede provocar un accidente si no van completamente concentrados en el camino.

    Las personas que por lo general hacen este tipo de cosas pueden pensar que tienen todo bajo control, pero la realidad es que en una maniobra o en una situación fuera de su control (que otro auto se les meta, que el auto de adelante se les enfrene de golpe, que un motociclista salga de la nada, etc.) no pueden reaccionar como lo haría una persona con las manos desocupadas y ahí es cuando las tragedias pueden suceder.

    Por otro lado, y analizándolo desde el punto de el efecto, podemos hablar acerca de una campaña de alerta, es como la llamada de atención hacia el efecto o lo que podría llegar a pasarte si no pones atención, si no estas concentrado en sólo manejar y si sigues mandando mensajes de texto mientras conduces. Es una posición un poco extrema, pero también la gente que vive en esta época en la que ya casi nada la sorprende necesita referentes fuertes o campañas con más crudeza para poder entender lo grave de un problema como éste.

    En lo personal, se me hizo bastante interesante la propuesta, diferente a muchos caminos que se pudieron llegar a seguir en un punto inicial para presentar la situación de esta problemática, pero al final del día es una campaña que aporta algo más y esa originalidad o ese aporte, de alguna manera hace que nosotros ahora extendamos nuestra opinión acerca de ella.

  8. La campaña presenta algo que nadie quiere ver, oir, sentir, entender o pensar: una crítica directa a su estilo de vida desconsiderado e inconciente. El fondo es claro: no manejes y envíes mensajes a la vez. El recurso funciona, la asociación de las ideas en la mente del receptor se vuelve inalienable, manejar + msn = discapacidad.
    En cuanto al tratamiento gráfico, la fuerza y el interés de la composición es muy bajo. A pesar de que el concepto es bueno, no está del todo logrado pues la imagen requiere una observación más detenida y una lectura, que si bien favorecen la sutileza del mensaje y el análisis del público, a primera vista no causa el impacto buscado.
    Las campañas publicitarias de caracter social y de concientización suelen recibir percepciones ambivalentes en la opinión pública. El escepticismo siempre presente, menosprecia la fuerza que un mensaje claro e impactante tiene de permear en la mente de receptor. Existe una tendencia que cuestiona si un anuncio puede llegar a generar realmente un cambio en las actitudes de las personas, en su vida cotidiana. La respuesta es no, no puede cambiar sus acciones, pero definitivamente puede fomentar la reflexión, ampliar percepciones, gestar pensamiento; esto de manera inevitable, en cualquier persona ligeramente coherente, genera un cambio en sus actos, pues ¿quién piensa algo y no trata de llevarlo aunque sea un poco a la práctica? Quien tenga oídos que escuche, quien quiera taparlos escuche su iPod.

  9. Tal vez soy yo el que esta mal, pero yo interpreto el mensaje de la campaña de forma diferente a Maram, sin duda el recurso que se utiliza es la metonímia, pero a mi entender es: “el efecto por la causa”, se muestra el resultado del accidente causado por escribir mensajes de texto mientras manejas.

    Al parecer Luis Maram, interpreta esta metonímia de forma diferente, haciendo un símil entre una persona discapacitada y una persona escribiendo un mensaje de texto mientras maneja.

    Son válidas amabas interpretaciones mientras el mensaje se reciba?
    El mensaje se distorsiona si no se interpreta de la forma deseada?

    Tal vez soy yo el que esta mal.

  10. El diseño grafico empleado en esta campaña me parece muy interesante, nos muestra como la disciplina puede ser encaminada para dar mensajes sociales . Desgraciadamente a veces las personas no se dan cuenta del peligro que representa hablar o mandar mensajes por telefono mientras conducen. Me parece acertado que la campaña trate de retratar situaciones posibles que se deriven de este tipo de conducta, crea conciencia en el espectador y podria prevenir accidentes ya que causa una impersion en la persona que se topa con este tipo de campañas, no siempre pero la gran mayoria de las veces este tipo de campañas invitan al perceptor a tener conciencia de actos que estan mal.

  11. Pues a decir verdad eso de textear y manejar al mismo tiempo no me cabe en la cabeza… creo que hablar por telefono aún es más factible pero mandar mensajes es una total falta de sentido común, de responsabilidad, creo que en verdad es algo que no no haber visto una campaña de prevención (lo que implica que el problema existe y que es grave) nolo creeria.

    Pero en cuanto a evitar violencia generando violencia… no creo que sea la mejor respuesta, pero parece que es una solucion bastante practica y prueva de ellos son las campañas similares de accidentes de autos, entre otras.

  12. Después de leer el comentario de Luis Maram en su blog, acerca del peligro de usar el celular mientras maneja, se me hace un tema uy interesante e importante hoy en día, ya que en todo momento ves gente haciéndolo sin saber las consecuencias de ello.
    La campaña que muestra, es muy impactante, es clara y cumple su objetivo. Al ser un poco cruda, como el ver la mujer sin brazo o el señor con bastón, te hace tomar un poco de conciencia sobre el asunto.
    Es muy cierto lo que dice Luis Maram sobre que la gente no toma las medidas necesarias para evitar accidentes o no hace caso de estas campañas hasta que no les sucede algo.
    El celular y los gadgets, son aparatos indispensables para la población de hoy en día, gracias a sus extensas funciones que ofrecen que antes no existían, y se ha vuelto un área indispensable para la comunicación; pero, cuando se separa de la “necesidad” y entra la “obsesión” se puede perder toda su función, ya que degenera a la sociedad.
    Los jóvenes de hoy en día tenemos una necesidad constante de estar en contacto en todo momento, inclusive cuando manejamos y eso es un problema altamente riesgoso, en cuanto a seguridad y de alguna u otra manera, de relaciones personales, ya que preferimos platicar con gente que tenemos conectada en el “Messenger” a las personas que están sentadas al lado nuestro.
    Dicen que una persona que utiliza el celular mientras maneja, tiene los mismos reflejos y atención al camino que una persona que cuenta con el primer nivel de detención por consumo de alcohol.
    Es un problema a nivel mundial, que de hecho, en Nueva York, están en el proceso de aprobación de una reforma que cobre alrededor de 1,000 dólares a la persona que sea sorprendida caminando en la calle y mandando mensajes al mismo tiempo desde su celular.
    Estoy de acuerdo que es una medida un poco drástica, pero si no se implementa algo así, la gente no abrirá los ojos y verá la gravedad de este tema, y de las consecuencias que derivan el utilizar el celular mientras se maneja.

  13. Siempre había sido de la idea que los celulares sólo eran necesarios para hablar y mandar mensajes, sin embargo pronto adquirí una blackberry y me di cuenta que un celular puede ofrecerte muchas mas cosas; internet, chats, juegos, etc. Al mismo tiempo me di tiempo que me encierro en una burbuja cuando estoy en mi celular, incluso manejando. En algún publicación leí que manejar en estado de ebriedad y hablar por celular mientras manejas es prácticamente igual de peligroso; las dos actividades tienen los mismos porcentajes de riesgo.

    En teoría existe una ley en donde no puedes hablar por celular mientras manejas, sin embargo al principio si se cumplía y te multaban, y ahora que ya paso tiempo es como si la ley ya se hubiera olvidado. Por lo menos yo veo diario a gente hablando por celular. Incluso alguien cercano tuvo un accidente reciente por culpa de alguien que venía jugando en el iphone.

    Parece que conforme pasara el tiempo en vez de preocuparnos por mejorar nuestro estilo y calidad de vida nos esforzamos para vivir en el caos y bajo riesgo siempre. Creo que las campañas acerca de no hablar por celular necesitan reforzarse mas y no mostrar únicamente el castigo que te presentan, si no el efecto de un accidente causado por este.

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