clase miercoles ensayo Gurdijeff   18 comments


Anuncios

Publicado 2 febrero, 2011 por maria8elena en Diseño

18 Respuestas a “clase miercoles ensayo Gurdijeff

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. La clase de los pensamientos de Gurdieff, me parecieron muy interesantes ya que son reglas no puestas para llevar una vida sana en sociedad, cosas que sabemos que debemos de hacer pero no las razonamos o simplemente las pasamos por alto.
    Por ello es importante que las expusiéramos enfrente de la clase y debatiéramos lo que significa para cada quien estas palabras, muy sabias y que es importante llevarlas a cabo en nuestra vida diaria.

    Maria Elena Orozco
  2. Yo creo que los mandamientos de Gurdijeff son vigentes para cualquier sociedad, de cualquier pais y de cualquier edad.
    Desde muy pequeños, nos enseñan sobre lo que está bien y está mal, pero las personas no actuan de acuerdo a su convicción, yo creo que pocos seres humanos tienen la convicción de actuar de manera responsable y honesta en la sociedad.
    Yo creo que en realidad, no somos seres malos de naturaleza, pero a veces actuamos conforme a nuestros intereses, olvidando la justicia y la generosidad. Parte de esta falta de responsabilidad, yo se la atribuyo a la falta de reflexión que todos los días deberiamos hacer sobre nuestro comportamiento.

    Gerardo Luna Garcia
  3. En realidad el ensayo gurdieff las frases son para mi de la vida diaria apesar de que el las haya hecho, Pero también son muy sabias por que nadie las toma en cuenta y cuando las aplicas te sorprendes en que tienen razón.

    Ivonne Velazquez
  4. Ensayo de Gurdijeff
    Mónica Ortiz
    Diseño Gráfico 801
    Las máximas de Gurdijeff, en su mayoría, presentan enseñanzas valiosas sobre actitudes y acciones cotidianas para afrontar cualquier circunstancia de la vida. Gran parte de su valor no reside en las palabras mismas que este filósofo escribió, sino en su ambigüedad; de esta manera los lectores tienen una infinidad de posibilidades de interpretación. Estas variantes dependerán del bagaje y problemática de cada uno de los receptores; en la mayoría de los casos, estos proyectan sus inquietudes y conflictos en las frases y las entienden de manera personal, por lo que las máximas se vuelven mucho más significativas y enriquecedoras.
    Formalmente, estas enseñanzas no poseen un nivel estético notable y, a no ser que su belleza poética se haya perdido en la traducción, podrían colocarse dentro de los discursos motivacionales más vendidos de nuestra época como Chopra y Cohelo. Estos 83 mandamientos enuncian virtudes y principios muy deseables, pero no enseñan nada de cómo conseguirlos o moldear la voluntad de tal manera que sean alcanzables para el ser humano promedio. A continuación doy una interpretación personal de algunas de las frases.
    En lo personal, varias frases tuvieron resonancia en mi, principalmente porque adolezco emocionalmente de muchas cosas. “No te humilles ni te alabes” es una enseñanza que debo llevar a la práctica pues tiendo mucho a menospreciarme, compararme y tener gran serie de inseguridades respecto a mi persona, tanto en lo personal como laboral, física e intelectualmente, para compensarlo me comporto distante y a la defensiva, lo que la mayoría de la gente interpreta como pedantería.
    “Nunca contradigas, sólo calla” callar es uno de los males del hombre, silencio ante la opresión, la injusticia, la maldad, el egoísmo, puede rallar en la indiferencia, en el miedo y en la infelicidad. Si bien, no hay que llevar la contraria sin fundamentos y hay que saber escuchar, enmudecer es una caja de Pandora.
    En conjunto, algunas de las enseñanzas se contradicen, demostrando una falta de coherencia en el discurso o la problemática que el brevísimo desarrollo de ideas implica. Ejemplo claro de esto es: “Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces” y “Cesa de autodefinirte” la conciencia y el conocimiento se acentúan de manera directamente proporcional, pues la conciencia sienta las bases para la reflexión y la apropiación de ideas. La conciencia es la comprensión de la existencia de algo o alguien, material o inmaterial, que posee una esencia y circunstancias totalmente individuales y propias. Si existe una toma de conciencia permanente sobre un hecho inevitablemente se llegará a la delimitación de su ser.
    “Haz lo que estás haciendo lo mejor posible” esto es fundamental, pues es una problemática nacional (tal vez mundial, pero no quiero errar). La generalidad de las personas busca realizar sus actividades con el menor esfuerzo y recibir la mayor cantidad de beneficios posibles, sin comprometerse ni entregarse plenamente con la vida y la humanidad.

  5. Es buena idea resumir una filosofía de vida en frases cortas que son fáciles de recordar. Tratar de llevarlas a cabo es lo más importante, ya que expresan básicamente una forma respetuosa y responsable de convivencia.

  6. Es muy importante lo que señala el autor en sus llamados “mandamientos”. Me parece que, sin ningún afán de pretención, puntualiza ideas muy generales de lo que podría llevar a todos a una vida de plenitud.

    Ahora bien, me parece que muchas de las ideas que se presentan son vistas de una manera muy “light” o moderna, todo en un tono de optimismo que se puede tomar un poco a la ligera. En mi opinión, si se busca crear consciencia en quien lee lo que uno escribe, es necesario invitar a una reflexión más profunda. Comprendo la intención de simplemente señalar cosas muy generales de la vida, situaciones comprensibles “para todo nivel de experiencia”, pero más bien me parece que se subestima la capacidad del ser humano de ponerse en contacto directo con si mismo. En un plano más preciso, me parece que Gurdijeff subestima la capacidad de su hija para comprender algo a un nivel más profundo.

  7. Las clases en las que vimos los pensamientos estuvieron repletas de retroalimentación en donde comentabamos a raíz de nuestra propia experiencia y escuchábamos la opinión de los demás siempre respetando lo que el otro tenía para decir, ya que el tema se prestaba a eso, puesto que al ser frases en donde uno reflexiona mediante experiencia, vivencias que siempre serán diferentes al de a lado . Los pensamientos sabios no tienen un tiempo, son cuestiones cotidianas que se dan ahora y se dieron hace siglos atrás las situaciones son las mismas, las personas son diferentes, el tiempo es diferente , pero la sabiduría sobre como reaccionar en situaciones nunca cambia y lo que se podría reducir en éstos pensamientos es que pienses en ti y al mismo tiempo en los demás no creas ser mas , todos estámos a la par y asi como el de a lado podrá tener rasgos diferentes o mayor o menor número de pertenencias y/o carencias es un ser humano, que merece lo mismo que todos , amor, cariño, respeto y dignidad.

    Yo me quedo con todas las reflexiones que puede tener una sola frase y las hago mías y en su momento ponerlas en práctica y recordar que lo que trasciende de la persona es lo que lleva dentro.

  8. Unos cuantos “mandamientos”…

    Creo que después de esa clase todos hemos salido con otra actitud hacia la vida, o por lo menos las primeras horas después de eso. El hecho de reflexionar sobre lo que vivimos, hacemos y pensamos es algo de lo que no muchos de nosotros realmente hacemos, vivimos una vida sin descanso, en continuo movimiento, con rutinas y deberes que hay que cumplir antes de finalizar cada día, por lo que dejamos de poner atención a todo lo que nos rodea, comenzamos a vivir por impulso y no nos damos cuenta que en ciertas ocasiones esa falta de atención o interés afecta a los que nos rodean.
    Por lo que obviamente cada frase significó y movió alguna fibra dentro de nosotros, nos hizo reflexionar sobre si lo que estamos haciendo es lo correcto, el hecho de escuchar a alguien más con sus reflexiones nos aporto aún más.
    Gracias a todos por compartirlo :D!

  9. Los mandamientos de Gurdijeff son literalmente una lista de 83 frases que si bien están pensadas como una lista de básicos en realidad son una visión filosófica de la vida y de la mejor manera en que se puede vivir la misma.

    El hecho de que los llevemos a la práctica o no depende en gran medida de nuestra disposición y nuestra capacidad de razonamiento y crítica de nosotros mismos, ya que si no comenzamos por autoevaluarnos y ver en lo que estamos bien o en lo que estamos mal francamente no vamos a poder jamás realizar una mejora en nuestra propia manera de ser e iniciar la búsqueda por la superación y el equilibrio emocional y existencial que nos brinda el seguimiento de esos mandamientos.

    Muchas personas (incluyéndome) se sintieron identificadas con una o más de esas frases motivacionales, en base a sus propias experiencias y en su propia forma de pensar e interpretar los mandamientos ya que como bien se dice cada cabeza es un mundo y existen miles de posibilidades de interpretación dependiendo de la persona que lo lee y lo relaciona con situaciones en las que se vió involucrada en el pasado,

    Pienso que este tipo de análisis nos ayuda mucho para conocer ese lado humano que existe en cada uno de nosotros, que nos ayude a autovalorarnos y nos pongamos a pensar que estamos haciendo bien, que estamos haciendo mal y que podemos hacer para mejorar tanto como personas, como futuros profesionales.

  10. Es interesante la disparidad entre muchas de las interpretaciones que mis compañeros daban a las reflexiones de Grudijeff y las que yo generaba.

    Ninguno de nosotros sabía de la existencia de éste sujeto por lo que nuestras mentes estaban libres de cualquier contaminación al respecto y es este el momento adecuado para el análisis de la interpretación en su forma más pura.

    Resulta fascinante sin embargo, lo predecible que me fueron las respuestas, al conocer de años atrás a cada uno de los compañeros y de haber vivido y compartido con ellos y conocer parte de su historia.

    Supongo que este es un ejemplo de las teorías de la interpretación, prestar atención a ciertas actitudes que en un futuro te permitirán estudiar, gestionar y hasta manipular la forma en que un mensaje será interpretado.

  11. Me parece que los mandamientos mas que reglas de vida, son una guia para uno mismo y los demas. De alguna manera cada quien interpreto los mandamientos de acuerdo a las experiencias que han tenido en su vida. Los mandamientos invitan a la reflexión y al cuestionamiento de conductas que cada uno de nosotros tenemos y nos invitan a mejorar la forma en la que interactuamos con las demás personas. Este filosofo trata de reflexionar sobre los actos de la vida diaria que tienen las personas y que a veces nos encaminan a realizar actos que vulneran a terceros. Es importante hacer este tipo de reflexiones a nivel personal debido a que realmente podria tener una trascendencia en el individuo. Finalmente la persona aplicara o no los mandamientos si considera que van a ayudar a mejorar sus relaciones sociales.

  12. Mandamientos…. más que eso son consejos para facilitarnos la existencia a nosotros mismos y no complicarsela a los demás; éstos mandamientos son muy validos para la vida diaria pues nos (me) identidicamos con más de una de ellos, he incluso son como una ligera llamada de atención o un leve reclamo a nuestra manera de ver y actuar.

    Tambien creo importante mencionar que si somos capaces de identificarnos o sentirnos aludidods es porque en el fondo sabemos no todas nuestras acciones estan del todo correctas, por lo que es en ese momento cuando de vuelven realmente valiosos los mandamientos pues es una voz interior la que habla atraves de esa frase y nos alerta de aquellos errores que muchas veces no queremos reconocer.

    La importancia finalmente no está en leer los varios mandamientos, ni en el darnos cuenta que algunos resuenan en nuestro interior, lo importante es como responderemos ante ellos.

    “Aquel que conoce pero no obra engendra peste”
    William Blake

  13. Los mandamientos de Gurdijeff nunca antes los había escuchado, sin embargo, se me hicieron una manera de ver la vida, como una ideología que incita a rescatar las cosas buenas de la vida y dejar al lado lo que no nos sirve en nuestra superación personal.

    Cada uno de los tratados o frases que se presentan, contienen un valor, que poco a poco se va perdiendo en el transcurso de nuestras vidas por la sociedad, la costumbre, etc. y Gurdijeff junta de una manera armónica los conceptos opuestos en la vida diaria y propone una solución.

    Es difícil vivir de acuerdo a ese tratado, pero mínimo de mi parte me sirvió de reflexión en varios aspectos, ya que no siempre debes ver por tí mismo solamente, sino involucrarte con la gente que te rodea y dejar atrás el odio, el orgullo y la avaricia.

  14. Las frases que Gurdjieff presenta y que nos hacen reflexionar y que cada quien interpreta en cuanto a lo que ha vivido y esta viviendo, son un camino que cada uno decide si llevar o no. Pareciera que las propuestas que Gurdjieff hace, son más que obvias, y que además son fáciles de llevar acabo, pero existe todo un contexto cultural que nos rodea y que a mi parecer, de alguna forma impide que esto así sea, ya que somos “los occidentales” los superficiales, los vacíos, los consumidos por el capitalismo. Supongo que por eso, filosofías como ésta nos resultan tan atractivas, aunque dificilmente las llevemos acabo, pero siempre es bueno reflexionarlas, tal vez en algún momento nos detengamos a pensar antes de actuar y entonces eso haría la diferencia.

    Elizabeth Pedroza.

  15. Perdón que me tarde en realizar las tareas pero no me había podido inscribir al blog :S … bueno en lo personal los mandamientos de Gurdijeff me parecieron muy interesantes, me hicieron reflexionar mucho sobre mi actitud en algunas situaciones. Nos trata de enseñar lo importantes que son los valores y que hay que aplicarlo a nuestra vida diaria. Creo que el ejercicio que realizamos en clase nos dejo pensando a todos ya que parecía que las frases estaban echas para nosotros. Hay que rescatar y aprender a ver las cosas buenas de la vida para que de esta manera vivamos felices con nosotros mismos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: